B i o g r a f í a

Noelia Lobato Montoya, nace en Sevilla el 23 de marzo de 1985.

 

Su padre, el compositor y guitarrista flamenco Luis Miguel Lobato, uno de los principales precursores del ¨Rock Andaluz¨, influyó definitivamente en su decisión de dedicarse a la composición.

Estudió piano en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla con los profesores  Alejandro Rojas Marcos e Ignacio Rodríguez Tuñas, entre otros...

Más tarde, estudiaría composición y contrapunto en el Conservatorio Superior ¨Manuel Castillo¨ también de Sevilla, con los profesores: Antonio J. Flores, Juan García Rodríguez y Justo Manuel Jiménez Fábregas…

 

Algunos de los compositores que más han marcado su trayectoria creativa han sido: S. Gubaidulina, C. Gesualdo, L. Liebermann, y por supuesto, los grandes clásicos.

 

Noelia ha recibido encargos de diversas entidades internacionales como de la Orquesta de la Radio Nacional Alemana, donde estrenó su obra ¨Ariel, el espíritu del aire¨. Esta obra fue interpretada por primera vez en España por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro Karel Mark Chichón.

 

Su música es de gran originalidad y colorido, mantiene un lirismo casi teatral y pretende convertir su escucha en un momento místico-mágico donde el público es parte de esa catarsis transformadora.

 

Otra referencia también indispensable para entender la música de Lobato es la obra teatral de W. Shakespeare, con quien comparte el trasfondo filosófico de las teorías herméticas de Giordano Bruno y las traducciones del Corpus Hermeticum de Ficcino.

 

Ha sido seleccionada por la Sociedad ¨Música Quorum¨ para la realización de un documental sobre los jóvenes compositores en España.

Actualmente compagina su actividad creativa con la docencia impartiendo clases de composición en el Conservatorio Profesional de Música ¨Cristóbal de Morales¨ de Sevilla.

© 2023 por Artista de Música Clásica.